El punto de presurización siempre debe ser por encima del NPSHR de las bombas y por encima de la presión de vapor del líquido que se bombea, yo recomiendo 40 psi como inicio y para estabilizar el sistema, esto ayuda a diluir el aire, a barrerlo de todos los puntos y llevarlo al punto de separación y eliminación, una vez estabilizado, se puede reducir a unas 20 psi, pero siempre hay que considerar los límites máximos y mínimos en todos los puntos.
Esta es decisión de cada diseñador – contratista, está decisión se basa en costo, eficiencia, redundancia y combinaciones de equipos en las secuencias de operación.
Esta es decisión de cada diseñador – contratista, está decisión se basa en costo, eficiencia, redundancia y combinaciones de equipos en las secuencias de operación.
Es un proceso de purificación de agua, se logra haciendo pasar el agua a alta presión a través de membranas que funcionan como filtros barrera.
Es recomendable considerar el flujo máximo, de está manera tienes más rango de protección.
Al reducir el flujo, se reduce el NPSHR y por lo tanto se puede reducir el problema de cavitación y también el problema de vibración.
No, por lo general el operar bombas a gasto cero (shut off) origina problemas de recirculación y elevación de temperatura, no de cavitación, esto también puede originar vibración.
La NFPA no especifica eficiencia ni aspectos energéticos, la NFPA hace hincapié en la confiabilidad de los equipos para salvaguardas vidas y bienes de los efectos del fuego.
El punto de presurización debe ser siempre mayor al NPSHR de las bombas y también mayor a la presión de vapor del líquido, si el sistema EPAC está localizado en la succión de las bombas, es suficiente con cumplir con el NPSHR, si no, hay que calcular un gradiente desde el punto de ubicación del EPAC para asegurarse que no se tengan presiones por debajo de la presión de vapor del líquido que se bombea.
Las tuberías plásticas son herméticas, el problema puede venir de las conexiones y fugas, el aire entra a los sistemas por la línea de relleno de la zona EPAC.
Los VFD y las bombas autorreguladas son de gran ayuda para el balanceo de sistemas a las condiciones de diseño, el 99% de los sistemas esta sobredimensionado, el VFD ayuda a hacer este ajuste sin la necesidad de recortar impulsores como en el pasado.
Si, recomiendo los manuales de ASHRAE, HI, Cameron, Crane TP-410.
El aire siempre se establece en 5 psi por debajo del punto de presurización, el tanque de expansión se debe cargar siempre vacío, sin líquido.
Se recomienda seguir el mismo criterio que se tiene cuando zonificas con válvula, en este caso nunca se pone una válvula redundante, tampoco lo recomendaría en el caso de la bomba.
Si, para el caso de chillers y bombas con cabezales, es recomendable instalar válvulas de balanceo automáticas en cada chiller.
Recomiendo hagas esto en base al ANSI/ASHRAE Estándar I I I – 2008 MEDICIÓN, PRUEBA, AJUSTE Y BALANCEO DE SISTEMAS HVAC EN EDIFICIOS, lo tenemos disponible en español en el capítulo CDMX.
Siempre por arriba del NPSHR y cuando el sistema EPAC está ubicado en la succión de las bombas, yo recomiendo que en el Cx de arranque, se tengan por lo menos 40 psi para hacer la separación y eliminación del aire más ágil y posteriormente bajarla al punto de presurización.
Si, los nuevos diseños de bombas autorreguladas ofrecen ya esta opción, pero de acuerdo al estándar 111 de ASHRAE, es importante confirmar la medición con algún otro elemento.
La autoridad de la válvula es un porcentaje de la carga total de bombeo, la bomba debe vencer la carga total.
Las publicaciones del HI, también esta libro, es como la biblia para las bombas: Pump Handbook EDITED BY Igor J. Karassik, Joseph P. Messina, Paul Cooper, Charles C. Heald.
Sino lo encuentras tan claro, nosotros te podemos ayudar.
Por fugas, por mala operación o selección del EPAC.
Siempre es útil analizar un sistema paso a paso, a partir de la información “as built”, con esta información se puede hacer una simulación en computadora y ahorrar muchos recursos, emitir juicios a la ligera y con información escasa o subjetiva, es la peor medida.
Siempre es útil analizar un sistema paso a paso, a partir de la información “as built”, con esta información se puede hacer una simulación en computadora y ahorrar muchos recursos, emitir juicios a la ligera y con información escasa o subjetiva, es la peor medida.
Si existen. El fundamento de diseño de sistemas hidrónicos (FWSD) y el estándar 41.3 y el 41.1 para medición de temperatura. Lineamiento 22 de ASHRAE nos dice que instrumentación necesito para un sistema de intercambio de calor hidrónico y el lineamiento 2 análisis de información experimental, para poder descargar que valores son buenos, cuales son malos.
Un sistema hidrónico cerrado tiene como requisito estar presurizado, si el sistema hidrónico no esta presurizado no va a bombear. Hay que presurizar siempre por arriba de NPCH y de la presión de vapor del liquido a la temperatura de la aplicación.
Hay rutinas personalizadas de inspección, prueba, registro y mantenimiento, refiéranse a NFPA 25 capitulo 8 y aunque es de incendio te dice que hacer con las bombas y es muy estricto. Hay rutinas desde diarias de estar tomando temperatura, amperaje, dependiendo de la aplicación, hasta rutinas mensuales, bimestrales y trimestrales. Esto realizarlo cuando tu bomba se salga de parámetros (si empieza hacer ruido, si empieza a tener vibración, aumenta el consumo de energía)
No, la cavitación se presenta en el lado derecho de la curva. Cuando trabajamos hacia la izquierda por lo general tenemos alta carga radial. Esta genera vibración porque tenemos desbalanceo hidráulico, el impulsor aplica fuerza sobre la flecha de la bomba (eje de rotación) y eso hace que vibre, pero no necesariamente es cavitación
Las de acoplamiento separado en donde el motor es diferente a la bomba, donde tenemos coplee flexible de acoplamiento y unión por lo general si se requieren de elementos para aislar y posibles bases de inercia. Las bombas de acoplamiento directo no tenemos posibilidades que se desalineen, ni posibilidades que vibren, al menos que se dañen.
Con estabilizadores de flujo, carretes enderezadores de flujo o con un tramo de tubería largo (10 diámetros) para que la energía que trae el fluido la pre-rotación se disipe y entre lo mas laminar posible.
Si, el trabajo mas difícil es clasificar el riesgo y si en el cuarto de maquinas tengo combustible como diésel debemos de tener protección contra incendio y rociadores
El medidor de flujo (el caudalímetro) que se instala fijo siempre es de presión diferencial o de placa orificio y lo que hacemos es medir presión diferencial e indicarlo en una caratula graduada. El utrasonico es muy útil simrpe para corroborar la lectura del medidor que esta fijo y esto se tiene que hacer perodicamnete porque la norma lo pide
Hoy la telemetría ya es un tema que abarca el NFPA 20 y podemos confiar en ellos ya que esta listado en un laboratorio reconocido.
La línea de relleno debe de tener manómetros para ver a cuanto entra la presión y a cuanto le inyecto al sistema. Debe de tener una reguladora de presión para bajar una presión alta a una presión baja, una doble check para evitar el agua contaminada del sistema hidrónico se salga y vaya al sistema potable y una válvula de alivio que es el fusible para que en caso de tener alguna elevación de presión por arriba de los límites no se dañe un elemento.